INTEGRANTES GRUPO- APRENDICES REGIONAL NARIÑO

EJERCICIOS

La biblioteca proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los usuarios competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, comportamiento y desenvolvimiento en su quehacer diario permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Reflexionar en un sentido de la vida diferente al hecho mismo de vivir y existir, cualquiera que el sea,  nos coloca ante la fascinante actitud de ser creadores, de ser forjadores de sueños y de cultura.  Creer  en un sentido de la vida, dar un sentido a nuestra vida significa proyectarnos hacia el futuro con una certeza por desarrollar, por un plan que cumplir, para no permitir que nuestro tiempo de permanencia en el universo se extinga estéril, sin haber dado los frutos que la misma  naturaleza  exija. Se hace entonces necesario que las bibliotecas, esos centros de sabiduría; sean el reflejo directo de toda la sabiduría que ellas poseen, se hace necesario romper con el paradigma que en la biblioteca solo se consulta, por el contrario allí se puede “aprehender a ser” y ese debe ser su principal objetivo. 

Conocedores como somos de la importancia de guiar a las novísimas generaciones de jóvenes en su camino hacia “ser”, suministrarles idóneas herramientas que les capaciten para ejercitarse individual y colectivamente constituye un objetivo por lograr en una sociedad que espera que su futuro sea de Equidad y Justicia.
                                                                                            LILIANA ERAZO PAZ
                                                    



193 comentarios:

  1. Esta clase de ejercicios son interesantes y de mucha ayuda, ya que nos periten de manera didáctica tener presente estos conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera buenas tardes el desarrollo de estos ejercicios, nos están haciendo utilizar las tecnologías y que bonito aprender jugando nos invitan hacer creativos en el desempeño de nuestro trabajo.
      Atentamente,
      Ana maria Suarez

      Eliminar
  2. La biblioteca Públicas son fenómenos mundiales, en gran diversidad cultural y formación son muy organizadas y establecidas y respaldadas por los diferentes entes ,encargadas de prestar servicio a toda una comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es elsueño de todos los que amamos las bibliotecas, pero la realidad es que son pocas las bibliotecas organizadas y menos respaldadas por los gobernantes a quienes les corresponde la parte financiera.

      De todas formas, ¡Sigamos adelante copn nuestros sueños, de hacer de colombia un pais lector!.

      Eliminar
    2. Compañera Luceny Solarte buenas tarde con el respeto que usted se merece a mi criterio le cambiaría la palabra fenómeno por motores mundiales en la diversidad de cultura y conocimiento.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  3. las bibliotecas publicas son centro de información muy importantes, porque ayudan a las comunidades a informarse a adquirir competencias, conocimientos para formar un tejido social con éxito mejorando cada día la calidad de vida y desarrollo de los diferentes entes territoriales.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe y compañeros santyamado es el comentario de ANA MARIA SUAREZ

    ResponderEliminar
  5. Estas estrategias son lúdicas, y permiten con facilidad que tengamos presente estos conceptos y los apliquemos en nuestra practica diaria, para una buena descripción de los documentos.

    ResponderEliminar
  6. las bibliotecas publicas son centro de información muy importantes, porque ayudan a las comunidades a informarse a adquirir competencias, conocimientos para formar un tejido social con éxito mejorando cada día la calidad de vida y desarrollo de los diferentes entes territoriales.Atentamente, ANA MARIA SUAREZ

    ResponderEliminar
  7. Es un material muy importante, los ejercicios de esté tipo, sirve como un punto de cambio de rutina, además de entender un determinado tema, la mejor manera de poder llegar a nuestros grupos de niños y jóvenes que tanto lo necesitan dentro de su rutina diaria, esto es algo que los motiva a cambiar la manera de estudiar y entender mejor.

    Gracias por enseñarnos a compartir estas experiencias tan bonitas.

    "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.

    ResponderEliminar
  8. Con el conocimiento y la aplicación de las ocho áreas de la catalogación lograremos tener una biblioteca organizada, y de esta manera prestar un servicio ágil y eficaz a la comunidad.

    Esto se aprende con la practica. ¡Todos y todas a practicar en nuestras bibliotecas!.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones profe Liliana, por utilizar estas estrategias, para el aprendizaje y el conocimiento de las normas utilizadas en la catalogacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros me uno a su comentario y nuevamente felicito a la profesora Liliana Erazo por lograr que este grupo sea competente y nos permita utilizar estos medios tecnológicos que el día de mañana sera nuestra carta de presentación en nuestras bibliotecas.
      Atentamente,
      Ana Maria Suarez

      Eliminar
  10. Estamos conociendo diversas maneras para lograr un aprendizaje activo, el ejercicio presente es una buena pedagogía de enseñanza y de prendizaje que divierte, recrea. Con estos ejercicios se pueden trabajar diferentes temas, para una mejor comprensión y manejo de la memoria.

    ResponderEliminar
  11. Conociendo diferentes estrategias será más fácil lograr nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Elm Bibliotecario debe tener en cuenta las ocho areas catalogación para iniciar todos sus procesos de buena manera, empezando por la organización de las colecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Geovani buenas tardes estoy de acuerdo con su opinión un buen bibliotecario debe de conocer como la palma de su mano la biblioteca donde trabaja para brindar servicios de calidad a los usuarios y comunidad en general, conocer las colecciones y de esta manera poder promocionar la lectura.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  13. El desarrollo de los ejercicios y la practica de estos medios nos ayudan al manejo de las tecnologias al inicio me costaba trabajo ahora ya estoy manejando Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  14. Que buena forma para aprender son estos ejercicios, nos estamos recreando pero a la vèz nos hemos aprendidon las reglas de catalogaciòn que son la base fundamental para realizar mejor nuestro trabajo en las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  15. fue muy placentero tener que hacer esta actividad ´´la sopa de letra´´, es una oportunidad para recordar todo lo aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compañera tiene razón, que es placentero realizar este tipo de actividades pues unos son mas creativos y les gusta innovar como el caso de Sandra Padilla, muy hermosa la poesía tiene gran relación con la biblioteca publica que dice que esta a la espera de todos los hombres para que habrán los libros y conducirlos a la lectura tal como tu lo hiciste como una verdadera bibliotecaria.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  16. gracias profesora por mandarnos este taller de des pegar nuestra memoria y esa es la forma de aprendernos las reglas de catalogacion

    ResponderEliminar
  17. Este ejercicio es de mucha ayuda para recordarnos los pasos que debemos tener encuenta

    ResponderEliminar
  18. las ocho ares son un ejercicio de catalogación importantes para la identificación del libro y con ellas darle un lugar en estantería y por ende información al usuario de una forma rápida y organizada

    ResponderEliminar
  19. Ejercicios lúdicos como esta sopa de letras, hacen del aprendizaje una forma más didacta y entretenida de ir aprendiendo los términos necesarios para el manejo técnico de las bibliotecas. Que placentero saber que poseemos muchas herramientas con las cuales la enseñanza no se vuelve cotidiana si no al contrario, es algo motivador y ameno.

    ResponderEliminar
  20. la manera mas ludica de recordar los pasos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de catalogacion a sido el desarrollar esta sopa de letras me ha perecida muy buena herramienta que la debemos tener muy presente.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La aplicación de las 8 áreas del conocimiento son fundamentales para catalogar, pero afianzamos más estos conceptos cuando realizamos la práctica en nuestras bibliotecas.

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante seguir realizando este tipo de ejercios, son de mucha ayuda tanto para nosotros como para colocarlo en practica cuando realicemos actividades dentro o fuera de la biblioteca, en lo personal me ha sido de gran ayuda las sopas de letras, para desarrollar mas el conocimiento en mis hijos, y siempre recordar las 8 areas del conocimiento para tener bien organizada la biblioteca

    ResponderEliminar
  24. Excelente el crucigrama Ana lucia, estos ejercicios nos refrescan la memoria, de datos que ya conocemos pero que hay necesidad de retomarlos y esta es una buena manera de hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. Qué bien su crucigrama Anita, la felicito. Este es un ejercicio poderoso para el cerebro, está comprobado el 100%, mediante éste elemento el aprendizaje es más efectivo, además sirve para entretenernos y mejorar nuestra observación.

    ResponderEliminar
  26. Que bien el crucigrama que nos comparte Ana Lucia, ya que con estos ejercicios refrescamos la memoria y evitamos olvidar los temas que son tan necesarios para nuestras labores diarias.

    ResponderEliminar
  27. los ejercicios ludicos - pedagógicos permiten obtener un mejor aprendizaje, en la educación se implementa la lúdica para obtener un aprendizaje significativo en los niños. al utilizar este medio nos permite aprender y desarrollar nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  28. Ana Lucia Usted tiene mucha creatividas, ademas no demuestra las diferentes estrategias de aprender las areas del conocimiento en la bibliotecología.

    ResponderEliminar
  29. Compañera la felicito y me alegro saber que hay compañeras que utilizan al igual que yo la ludica para atraer a nuestros usuarios en especial a los niños con problemas de lectura

    ResponderEliminar
  30. Me parce de gran importancia estos ejercicios ludicos que los compañeros nos han compartido,nos enzeñan y nos entretienen y asi mantenemos la mente mas activa y dinamica.

    ResponderEliminar
  31. El ejercicio de crucigrama es una herramienta muy buena por que se aprende de una manera ludica lo hace recordar y poco a poca lo invita a seguir en el juego por que se vuelve un reto el terminar lo realice pero se me dificulta cargarlo.
    Atentamente,Ana maria Suarez

    ResponderEliminar
  32. Compañero Geovanny los vídeos que nos presenta de su región son excelentes para promocionar la cultura y de esa mismo forma podemos promocionar la lectura haciendo uso de las nuevas tecnologías mire los vídeos pero el juego la verdad no pude realizarlo he intentado pero no llego al juego de la bibliotecaria si por favor me ayudan les estaría muy agradecida.Te felicito por ser tan creativo
    Atentamente, Ana maria Suarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video de Geovanny, me encantó, pues nos da a conocer una memoria hecha historia sobre el lugar donde se apareció la Virgen de las Lajas, ahí nos muestra todo lo bello de la región.

      Eliminar
  33. Mi querido Giovanni eres muy creativo con tu trabajo de igual manera es un gusto tener que desarrollar esta actividad..

    ResponderEliminar
  34. las actividades ludicas son de carácter significativo en el aprendizaje sobre todo cuando son novedosas y diferentes de las que ya se han utilizado.

    ResponderEliminar
  35. Que aplicativo es el juego que ha compartido nuestro compañero Giovanni. Así recordamos la labor que realizamos y la importancia de saber aplicar la clasificación Dewey para la correcta organización de nuestros acervos bibliográficos dentro de cada una de nuestras bibliotecas.

    ResponderEliminar
  36. El ejercicio que presenta Giovanni es muy divertido, nos da a conocer el servicio que brindamos a los usuarios diariamente,para lo cual debemos conocer muy bien el material bibliográfico y su respectiva ubicación.

    ResponderEliminar
  37. El ejercicio de Geovanni, nos decubre la importancia de ser unos bibliotecarios atentos, activos y oportunos en el momento en que el usuario necesita de nuestro favor, es una bonita imagen que podemos darle a la biblioteca, igual el bibliotecario quedará satisfecho de su labor. La eficiencia en la búsqueda del material se la encuentra a través de una buena organización.

    Me pareció un ejercicio muy bonito, dinámico, divertido y bueno para aprender a memorizar.

    ResponderEliminar
  38. Felicitaciones a los compañeros por su excelente aporte.y no cabe duda que un buen sevicio hace una buena biblioteca.

    ResponderEliminar
  39. Compañeros felicitaciones, los ejercicios son muy divertidos y lo mas importante son estrategias lúdicas que nos enseñan de forma eficaz a conocer el material bibliográfico y su clasificación dentro de nuestras bibliotecas

    ResponderEliminar
  40. El juego que realiza la bibliotecaria es muy practico se trata de retentiva de saber donde se encuentran los libros para poder dar un buen servicio y que los niños salgan contentos con la atención prestada por parte de la bibliotecaria en el juego alcance 850 puntos, gracias Giovany por enseñarnos de manera ludica las cosas la verdad no podía realizar el juego, gracias a la ayuda de la Profesora Liliana ya lo entendí, jugué y pude realizar el ejercicio tengo que enviar pantayaso del juego.
    atentamente, Ana Maria Sauarez

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante el juego, bastante entretenido.... se necesita agilidad de memoria.... y reconfirmar que se debe estar atenta para recordar la ubicacion de los libros.
    Con respecto a los otros dos ejercicios, me parecieron demasiados practicos, resumen las funciones y toda la tematica de la biblioteca, muy chevere, repasar asi.

    ResponderEliminar
  42. Aunque estoy atrasada, les estoy enviando un mensaje de felicitación por todas las actividades que han realizado durante todo este tiempo, todas ellas son muy interesantes y nos ayudan a recordar todas las enseñanzas que nos van a servir para nuestro trabajo diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macelita, de verdad nuestras compañeras están haciendo unos aportes muy valiosos, debemos estar contentas porque cada aprendemos cosas nuevas para nuestro diario vivir.

      Eliminar
  43. GIOVA, SIEMPRE HE DICHO QUE TU CREATIVIDAD Y TU COMPROMISO ES ADMIRABLE Y EJEMPLO PARA QUIENES COMPARTIMOS CONTIGO, Y PARA QUIENES NO DE VERDAD QUE DEBERIAN CONCERTE.

    ResponderEliminar
  44. Compañeros los felicito de verdad se mira la responsabilidad y compromiso adquirido las actividades que presentan son muy interesantes por que nos enseña de una manera muy practica todo lo relacionado con nuestro trabajo, y allí vamos conociendo temas que para mi eran totalmente desconocidos.

    ResponderEliminar
  45. lo que dise el compañero Eduardo es la realida esas son las formas mas praticas de nuestra en señanza

    ResponderEliminar
  46. este ejercicio que nos presenta la compañera es muy interesante e importante puesto que con el recordamos y afianzamos nuestros conocimientos para asi ponerlos en practica en nuestro lugar de trabajo y asi desarrollar mejor nuestro trabajo como bibliotecarios.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Felicito a todos los compañeros que han realizado estos ejercicios, me recuerdan lo que hemos aprendido durante el poseso de aprendizaje de la tecnología,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a sus felicitaciones a todos los compañeros por compartir sus conocimientos y creatividad y sus comentarios sobre las bibliotecas, estoy de acuerdo con Mariluz que comenta que las bibliotecas deben de ser el lugar mas importante del municipio, depende del funcionario para formar una comunidad lectora con gran conocimiento para que participe y apoye proyectos de desarrollo con mayor aporte de la comunidad; formando lideres en todos los campos siendo personas competitivas, productivas gracias a la orientación de un buen bibliotecario.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
    2. Anita Suárez: qué importante lo que Usted dice, qué tal con unos buenos líderes en las veredas..., mejor dicho, haríamos maravillas porque ellos nos representarían en cada lugar, y serían de gran ayuda para el fomento y la promoción de la lectura en todos los diferentes rincones de cada uno de nuestros municipios.

      Eliminar
  49. Ana Lucía, muy bueno tu aporte a través del crucigrama. Mediante él estás contribuyendo para que nuestro aprendizaje vaya más a fondo, las temáticas vistas sean más comprendidas, aprendidas, y nuestro siguiente paso es poner todo el conocimiento a la práctica.

    ResponderEliminar
  50. Sandrita: Usted tan distante, qué gusto saludarla.

    El taller de Títeres es genial!, ésta será una actividad más, para que nuestros niños de la biblioteca, tengan otra forma diferente de recreación, además que importante porque se convina la lectura, la escritura, el teatro, y nos permite desarrollar la imaginación, el pensamiento, y como tu lo dices la oportunidad de ser autores.

    ResponderEliminar
  51. Ana Lucía, apreciada compañera, tu crucigrama me quedo algo grande, pero bueno, lo importante es seguir inténtadolo, y aun más, seguir con esta clase de ejercicios para memorizar las diferentes actividades y procesos que debemos seguir para hacer un buen proceso técnico bibliotecario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Anita tu crucigrama la verdad me faltas tres preguntas para terminarlo pero lo terminare, para un tecnologo en bibliotecologia nada le debe quedar grande es un reto lo terminare.

      Eliminar
  52. Compañera Sandra. Tu taller de títeres me parece muy interesante para aplicarlo con primera infancia. Creo que es importante saber y realizar esta clase de lúdicas para aprovechar al máximo estas actividades dentro de nuestra labor de promoción de lectura. Aunque me gustaría que especifiques más el antes, durante y después de la actividad de títeres, me gusto mucho tu propuesta. Éxitos compañera.

    ResponderEliminar
  53. Apreciada compañera Cruz Adiela. El ejercicio de la bestia fantástica es muy atractivo, bonito y muy manejable con los niños. Despierta la creatividad he imaginación de los niños. Al crear esta clase de ejercicios. se nota el amor que sientes por tu labor, la biblioteca y los niños que se acercan a ella. Que bonito que todas las bibliotecas se contagien de esa magia que despierta la mente cuando imagina, cuando crea, cuando se supera.

    ResponderEliminar
  54. Amiga, Ana lucia
    Tu crucigrama es muy bueno, nos ayuda a tener muy claros los conceptos, aunque hay dos palabras que aun no logro descifrar, pero todo esto nos ayuda a ejercitar nuestro cerebro y el conocimiento relacionado con nuestro trabajo en bibliotecas, al igual que las compañeras lo seguiré intentando, hasta descifrarlo.

    ResponderEliminar
  55. Sandra

    La actividad que propones es muy completa, el motivar a los niños a acercarse al teatro, es una de las mejores estrategias por que como dices se meten en los personajes y pueden vivenciar los sentimientos, las emociones que les trae la lectura, en este caso el dramatizarla.
    De igual forma con esto se los estimula a perder el miedo, a relacionarse con otros, y compartir todo ese mundo escénico.

    ResponderEliminar
  56. hola Ana Lucia tu crucigrama muy interesante esto es lo que nos hace recordar lo aprendido

    ResponderEliminar
  57. Sandra estos talleres de títeres son muy interesantes porque a los niños les llama mucho la atención y quieren imitar y van perdiendo el miedo a participar

    ResponderEliminar
  58. compañera Cruz esa estrategia es muy buena porque a los niños lesgusta muchos los animales ya sea en videos cuentos o como usted nos muestra

    ResponderEliminar
  59. compañera, la actividad de promoción de lectura que realizo con sus niño es bonita, por que los motiva para que visite con frecuencia la biblioteca, y miren la colección infantil que hay en la biblioteca

    ResponderEliminar
  60. lo que comenta la compañera Mary Luz es lo debemos ser lideres y gestores culturales para asi ayudar a nuestras comunidades

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas tardes compañeros, ustedes demuestran mucha creatividad e imaginación estoy segura que cuando utilizamos creatividad en las actividades los usuarios se interesaran mucho mas, en los crucigramas son de mucho interés para la imaginación de todas las personas, nos ayuda a mejorar muestra concentración, en alas actividades lúdicas y y teatrales nos mejora las destrezas ayudándonos a enfrentar los públicos y relacionarnos con la sociedad, es este el motivo de felicitarles a cada uno de ustedes, sigan adelante muchos éxitos
    luceny Solarte

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias compañeros, los ejercicios que nos han presentados son interesantes lo importantes es promocionar la lectura y de manera ludica excelente lo que uno aprende de manera divertida jamas lo olvida y de eso se trata, cada vez se debe de innovar invitando siempre al conocimiento cultivando lectores en nuestras comunidades.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  63. Compañeros bibliotecarios que oportunidad la que tenemos en nuestros trabajos que los libros esperan ansiosos para que los promocionemos, de manera ludica para cautivar lectores y convertir las bibliotecas en espacios vivos de conocimiento, felicito a Geovanni,Sandra, Ana lucia Cuasquer, Ana Lucia Villareal, Cruz Adiela, Mary Luz y Lucely por sus ejercicios y motivarnos a leer, recordar y ser creativos en las actividades todo es fácil si nosotros queremos.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  64. Los ejercicios presentados por nuestros compañer@s son muy interesantes y nos permiten el aprendizaje innovando cada día más el préstamo del servicio.

    ResponderEliminar
  65. Que chevere las adivinanzas! Me encanto el ejercicio Maria Beatriz, una excelente manera de hacernos recordar los diferentes términos y labores que realizamos en nuestros amados oficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera me gusto su actividad y me gusta su aporte por que el leer es ínter actuar, interpretar, es cuestionarnos con lo que nos presentan los autores es conocer el mundo, estar en compañía en dialogo permanente aumentando el conocimiento, pensamiento y creatividad las cuales debemos de compartir ya que esa es nuestra misión.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  66. Buenos días compañera Maria Beatriz ya adivine las respuestas, gracias por los ejercicios de esta manera ludica el aprendizaje es muy fácil y comprensivo felicito a todos los compañeros que han compartido los ejercicios muchas gracias.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  67. gracias compañeros por los ejercicios son de gran utilidad, y es una buena manera de recordar lo aprendido

    ResponderEliminar
  68. Compañera el ejerció que realizo de las adivinanzas, esta genial la felicito,es fácil de comprenderlas.

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes compañera Aura la activada de sopa de letras que realizo con los actores colombianos me párese excelente, y me gusta mas en tener que identificarlos felicitaciones.

    ResponderEliminar
  70. Apreciada Mary Luz, su crucigrama esta muy bien hecho... pero aún no lo puedo llenar! esta algo complicado, pero eso exige a cada uno de nosotros esforzarse por aprender y apropiar los términos que se deben conocer para le manejo de las biblioteca. Exitos

    ResponderEliminar
  71. Querida Aura Nelly, que buena idea la de la sopa de letras de autores nariñenses! me encanto! que manera tan lúdica de apropiarnos de los nombres de estos escritores que engrandecen la cultura de nuestra amada región.

    ResponderEliminar
  72. Quiero decir a todas las compañeras que han realizado los crucigramas que es una muy buena técnica para entender mejor lo que sabemos, esta actividad para mi hace que nos transportemos a un mundo de la imaginación que nos permiten por algún momento perder nuestra identidad y todo lo que nos puede perturbar nuestra mente.

    “Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos, sino para que se reconozca lo que sabía su autor”

    Johann Wolfgang von Goethe

    ResponderEliminar
  73. Compañera María Beatriz, las adivinanzas es una dinámica muy buena para entretener y mantener un buen ánimo del humor, esto permite participar mejor, imaginarse, divertirse dentro de una reunión con cualquier serie de público.

    “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”

    André Gide

    ResponderEliminar
  74. Compañera Sandra, respeto mucho lo del trabajo con los títeres, la verdad yo no lo he trabajado nunca, tengo miedo hacerlo, pues para mí parece que se debe tener mucha coordinación, pues creo que si estoy hablando no puedo dar movimiento a su cuerpo. Me parece muy difícil.

    “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”
    Jean Jacques Rousseau

    ResponderEliminar
  75. Compañero Giovanny, como siempre sorprendente, esta es la hora que no hora que no he podido poder realizar su crucigrama. Pero ya llegará la hora no me doy por vencida.

    "La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".
    José De San Martín

    ResponderEliminar
  76. Los ejercicios presentados por nuestros compañeros son de suma importancia para adquirir conocimiento de todas y cada una de las actividades que ocurren dentro de la biblioteca y de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  77. Aura Nelly
    su ejercicio me parece muy importante, ya que atraves de el en forma creativa se conoce los escritores de nuestro departamento

    ResponderEliminar
  78. compañera AURA NELLY muy interesante la sopa de letras que usted nos comparte, puesto que es muy importante seguir resaltando de varias maneras a nuestros autores nariñenses.. ya estoy en el proceso de desarrollarla. gracias

    ResponderEliminar
  79. compañera SANDRA esta muy importante su taller de los titeres para así nosotros como bibliotecarios poder desarrollar las actividades con los niños en nuestras bibliotecas y enseñarles cosas de creatividad y de aprendizaje con mucha diversion..

    ResponderEliminar
  80. compañera AURA NELLy YELA muy interesante su ejercicio, la verdad no conocía de estos autores, muy bien.

    ResponderEliminar
  81. felicitaciones MARÍA BEATRIZ TORRES por su ejercicio bastante creativo y sirvió para recordar lo aprendido



    ResponderEliminar
  82. Con los ejercicios que se muestran en esta plataforma,podemos concluir, que las bibliotecas están bien dirigidas por personas,creativas, innovadoras, dedicadas a su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga la sopa de letras de los autores nariñenses es un egercicio muy inportante. esa es la forma de resaltarlos en todo lugar

      Eliminar
    2. Compañera Aura Nelly estoy de acuerdo con su opinión y con el comentario que hace sobre las bibliotecas que somos afortunados de estar rodeados de gran cantidad de conocimiento y variedad, información y con ella poder satisfacer la necesidades de las diferentes poblaciones y poder ayudar en el desarrollo social de la comunidad donde nos encontremos laborando.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  83. Anita Lucia Cuasquer buenas tardes estoy de acuerdo con su comentario debemos de ser creadores de sueños y especialmente de cultura gracias a nuestro trabajo como bibliotecarios, utilizando la tecnología para prestar servicios de calidad y nuestro paso por la vida debemos de dejar huellas, ayudando de alguna manera al desarrollo social de nuestras comunidades.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. el crucigrama que nos muestra la compañera Mary Luz sobre conceptos de biblioteca nos hacen un recordatorio de nuestra labor como bibliotecarios que no solo debemos aprender de memoria sino darle una aplicabilidad en el desempeño de nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. En el crucigrama que nos muestra la compañera Aura nos afianza el conocimiento sobre autores nariñeses pero hay que resaltar que hay personas que se dedican a la cultura escrita y crean poesía, coplas y no se les ha hecho ningún reconocimiento por esto se hace necesario que se cree una base de datos para que den a conocer su creación literaria

    ResponderEliminar
  88. Buen día Anita Lucia Villareal buena su actividad aunque la verdad me costo trabajo el completar el crucigrama, gracias por recordar lo aprendido y jugando mucho mas chevere felicitaciones por compartir su creatividad.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  89. Compañera Sandra Padilla su actividad de títeres, nuestro deber de bibliotecarios es de impulsar y motivar a la comunidad a la lectura, su imaginación, escritura a relacionarnos en grupos actuando de una u otra forma, intercambiando experiencias y compartiendo conocimientos muy bien compañera siempre sea destacado por sus aportes.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes compañera Cruz Adiela que importante es ser ignavador y darle aplicabilidad a la parte ludica en las bibliotecas publicas.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  91. Hola compañera Marluz buenas tardes, su actividad es promoción de lectura por que para desarrollar debemos de leer y escribir esa es la forma de cautivar lectores en los lugares de nuestro trabajo, muchas gracias por sus aportes.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes compañera Maria Beatriz que bueno que cambiemos las actividades porque en la variedad esta el placer y sus adivinanzas nos ayudan a recordar lo aprendido siga asi compañera muy bien.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  93. Compañera Aura Nelly le deseo mucha suerte y felicidades me parece excelente que en el crucigrama estén los autores nariñenses y repasar jugando todo se va grabando para luego compartir con la comunidad muy bien.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  94. compañera Cruz Adiela buenas tardes me parece muy importante que en primer lugar para iniciar la lectura es el seno de la familia por que los niños imitan lo que los padres hacen, de esto depende que una persona sea excelente lectora pero, por ello no debemos descuidar nuestros estudiantes, jóvenes, adultos y adultos mayores lo importante es saberles llegar no importa que sea en edades avanzadas, lo importante es iniciar y formar en cada uno de ellos el habito por la lectura muy bien que trabaje la primera infancia.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  95. Los ejercicios que proponen en el blog de libriana, son importantes ya que ellos generan un aprendizaje significativo, podemos mirar como en el proceso de aprendizaje de los niños es indispensable las metodologías lúdicas pedagógicas, las cuales permiten generar un aprendizaje efectivo.
    es indispensable que las bibliotecas implementen estas metodologías para permitir el desarrollo, la observación y el aprendizaje de su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañera Marisol estoy de acuerdo con el comentario que usted realiza de los ejercicios nos permiten salirnos de lo tradicional y aportar a la pedagogía ludica y que nos llevan a un aprendizaje significativos y de la misma manera divulgarlo.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  96. Compañera Cruz Adiela, gracias por compartir su ejercicio con nosotros, veo que es muy útil para palicarlo en la biblioteca con los niños; este es un ejercicio más para variar la monotonía, así los momentos de recreación serán más agradables.

    ResponderEliminar
  97. Mary Luz: su ejercicio es muy bueno para activar nuestra memoria, y por ende nuestro aprendizaje, lo que si te digo es que es muy extenso pero eso no importa, poquito a poco las palabras se irán recuperando, y entre más concentrados estemos será mucho mejor.

    ResponderEliminar
  98. Beatriz, gracias por habernos dado una manito para poder realizar el ejercicio sobre las adivinanzas, sus recomendaciones fueron favorables.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. Aura Nelly: La sopa de letras que Usted realizó con los autores: Manuel Cortéz Ortiz, Aurelio Arturo, Aurelio Zambrano, Alberto Quijano, Elier Ordoñez, Mariela Miño, Alberto Montezuma,Jorge Buendía, Emilio Bastidas, Inés Muñoz, Luis Cerón; estuvo excelente, pero faltaron otros.

    ResponderEliminar


  101. t0dos los egersicioso que nos an enseñado nuestros compañeros aprendises ancido de mayor inportancia para nuestra tegnologia

    ResponderEliminar
  102. Geovanny que divertido el ejercicio es de mucha agilidad, ademàs la bibliotecaria para ello debe tener un buen estado fìsico ademàs. Muy chevere gracias

    ResponderEliminar
  103. Con el crucigrama de los autores nariñenses y las técnicas bibliotecarias reforzamos nuestros conocimientos para el exámen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Dayana buenas tardes si creo que este es un punto fuerte para el examen como buenos bibliotecarios debemos de tenerlo presente.
      Atentamente, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  104. Beatriz nos puso a pensar y a descifrar aprendiendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  105. A través de la creatividad y de actividades diferentes a las tradicionales como la que plantea Sandra se aprende y se estimula el interés por la lectura. Y ese es nuestro gran reto como bibliotecarios atraer cada vez más a los usuarios.

    ResponderEliminar
  106. Querida Maria Eujenia, quiero felicitarte por tener una biblioteca amplia , comoda y practica ,se la mira acojedora y agradable.

    ResponderEliminar
  107. compañera, el simbolo de tu municipio la estatua esta muy bonito, se mira que hay cratividadçe y ingenio,y ni que hablar del paizaje es muy hermoso

    ResponderEliminar
  108. Compañeros muchas felicitaciones a todos ustedes, por fin tuve la oportunidad de ver esta pagina y ponerme al día con todo lo que ustedes han hecho, y agradecer a la profesora Liliana por
    permitirnos este espacio tecnológico para compartir y conocer experiencias de sus actividades diarias en cada biblioteca de nuestro departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera Diomira, me alegra que se está poniendo al día, porque de lo contrario si no avanzamos en éste proceso, al final va a ser más difícil para poder llegar a la meta que queremos alcanzar.

      Eliminar
  109. Compañera Aura Nelly, me pareció muy importante y muy rica su sopa de letras por que llene mi conocimiento sobre los autores Nariñences, pues no consocia muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  110. María Beatriz el ejercicio sobre las adivinanzas me pareció muy bueno nos ayudo a reforzar mas nuestro conocimiento en bibliotecologia.

    ResponderEliminar
  111. Ana Lucia, felicitaciones, su ejercicio esta muy completo, este es un aprendizaje activo, recreativo y significativo.

    ResponderEliminar
  112. Compañero Giovanni, eres muy creativo, este juego resalta la labor que realizamos dia a dia y la importancia de aplicar la clasificación en nuestras bibliotecas.

    ResponderEliminar
  113. Sandrita, el taller de los titeres es una actividad muy dinamica para despertar en los usuarios la imaginacion y creatividad, ademas motiva a los niños a acercarse al teatro sin temor alguno.

    ResponderEliminar
  114. Ana Lucia Villareal, el crucigrama que ud nos presenta es muy interesante, nos recuerda conceptos que son muy importantes para nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  115. Compañera Aura Yela, que importante es conocer los autores Nariñenses, lo nuestro, utilizando estas herramientas y de forma ludica y pedagogica debemos difundir a la comunidad nuestros saberes.

    ResponderEliminar
  116. Beatriz Torres, el ejercicio de las adivinanzas es muy atractivo y recraativo, nos permite que recordemos con facilidad algunos terminos de bibliotecologia.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Compañera Aida Lucia; su crucigrama es muy bueno, nos recuerda los temas que hemos visto sobre las mismas, en lo demás has realizado un buen trabajo. Sigue adelante con tu biblioteca y tu bonita labor para con tu comunidad.

    ResponderEliminar
  119. Compañera Bernarda, el ejercicio es muy interesante, ver como inspirar a los usuarios a escribir, a impulsar a los usuarios a que se expresen mediante la escritura. Ah! Me encanto la oración a la biblioteca. Un abrazo enorme compañera.

    ResponderEliminar
  120. Saludos Dania. El crucigrama en linea sobre las partes del libro es bueno. Solo hay algunas palabras que es algo complicado de identificar. espero poder resolverlo. Éxitos.

    ResponderEliminar
  121. Buen día Dayra. Tu sopa de letras me parece muy chevere para compartir con los niños. Ellos son amantes de los cuentos y estoy segura que este ejercicio les encantaría. Muy buen tema. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  122. Apreciada Maria Eugenia, es muy entretenido llenar estos crucigramas por que nos permiten recordar los términos que a diario tenemos que manejar de manera técnica en nuestras labores bibliotecarias. Éxitos.

    ResponderEliminar
  123. Hola Compañeros me agrado mucho desarrollar estas actividades ya que hacen que se refuerce nuestro conocimiento en el tema de la bibliotecologia, ademas de que estas estrategias las podemos utilizar en nuestras bibliotecas como parte de las actividades que desarrollamos con los niños.

    ResponderEliminar
  124. Apreciada Ruth Melba, buen ejercicio, pero es mejor que lo envíes a los correos para poder visualizarlo mejor. Éxitos.

    ResponderEliminar
  125. Rut muy interesante tu crucigrama me pusiste a consultar de los dioses griegos y de paso conocer su historia sabia muy poco del tema.

    ResponderEliminar
  126. compañera Ruth Melba,muy bueno el crucigramas nostoca de ponernos al dia en la investigacion

    ResponderEliminar
  127. buen dia compañera excelente crucigrama por que de eso se trata leer y eso fue lo que usted compañera Ruth Melba nos coloca hacer felicitaciones por motivarnos.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  128. Compañera Daira Ruales muy bien su sopa de letras de autores infantiles es bueno conocerlos para promocionarlos con los niños.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  129. Compañeros buenas tardes, el ejercicio de Elizabeth Naranjo muy bueno y aprender de la manera ludica excelente me trabajo una palabra pero al fin lo termine, felicitaciones por motivar a la lectura y esto lo podemos poner en practica en las bibliotecas que trabajamos.
    Atentamente,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  130. Buenas tarde compañeros hoy me he dedicado a realizar las actividades buenos el crucigrama de la compañera Dania Salas la verdad unos términos no los recordaba gracias por su repaso en el desarrollo de actividad felicitaciones.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  131. Compañera Claudia Marisol Eraso en tu sopa de letras me u viera gustado que incluya mas servicios buena su actividad.
    Atentamente,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  132. Buenas tardes compañeros es muy grato saber que cada día que pasa aprendemos algo nuevo, de verdad todos los ejercicios son muy buenos, nos recuerdan el hermoso papel que estamos desempeñando dentro de nuestras bibliotecas y dentro de una comunidad, los felicito a todos, espero que sigan adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Eduardo estoy de acuerdo en felicitar a los compañeros por sus valiosos aportes que por este medio se puede compartir y aprender cada día cosas nuevas.
      Atentamente,
      Ana Maria Suarez

      Eliminar
  133. Compañera Cruz Adiela la actividad es excelente para la primera infancia ellos aprenden jugando.
    Que importante trabajar con los niños por que ellos serán los lectores fieles del futuro, en nuestras manos esta su formación y el recorrido por los libros felicitaciones compañera.
    Atentamente, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  134. Maria Eugenia Paz felicitaciones por su crucigrama y permitirnos repasar los términos técnicos de biblioteca.
    Atentamente,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  135. El ejercicio de la compañera Elizabeth, fue un poco difícil pero al final lo realice, buen trabajo la felicito.

    ResponderEliminar
  136. Compañera Ruth, su ejercicio es bueno me divertí mucho realizándolo.

    ResponderEliminar
  137. Felicitaciones compañera Dayra por su trabajo, sobre autores de la literatura infantil, siempre se los tiene en cuenta, actividades que siempre se realizan en nuestras bibliotecas.

    ResponderEliminar
  138. Buen día compañera Aida Quiroz, excelente su sopa de letras las 13 palabras sobre colecciones gracias por hacernos un repaso.
    Atentament,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  139. compañera Luceny Solarte, no tengo su actividad el ejercicio en el blog para realizar le agradecería si es posible que me envié al correo gracias por su colaboración.
    Atentamente,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  140. Eduardo el ejercicio estubo muy chevere aprendì y recorde muchos autores obtuve 93 puntos un poco lento pero lo importante es realizarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  141. Realizar un cuento requiere de mucha imaginaciòn y con este ejercicio eso fue lo que se despertò en nuestra mente ademàs recordamos un poco de ortografìa ya que nosotros como formadores debemos aplicarla muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes compañera Danya eso es lo que quería motivar a la lectura y a la escritura por que ese es le papel del bibliotecario.
      Att, Ana Maria Suarez

      Eliminar
  142. Compañero Eduardo, buena su sopa de letras de autores colombianos gracias por compartir sus actividades.
    Att,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  143. Compañera Lucely Narvaez, he revisado y no tengo su ejercicio del blog, por favor si me colabora y me envía al correo le agradezco su atención y colaboracion.
    Atentamente,
    Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  144. Compañera Bernarda con todo lo que nos han enseñado y lo que nos han aportados los compañeros todos tenemos claro nuestro papel y opiniones que tenemos de las bibliotecas donde laboramos nuestra misión es muy hermosa la verdad somos privilegiados de contar con esta profesión.
    Att, Ana Maria Suarez.

    ResponderEliminar
  145. Compañera Cristina bueno su crucigrama felicitaciones
    Att, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  146. Luz Dary Garcia, en su sopa de letras e encontrado 12 nombres me gustaría que coloque las nombres para encontrar y mirar cual nos falta bien su actividad.
    Att, Ana Maria Suarez

    ResponderEliminar
  147. Niña Claudia, muy divertida su actividad, felicitaciones, es muy animado para uno como adulto, mucho mejor para los estudiantes y los que les gusta la lectura.


    Es muy dinámica, siga delante con nuevas actividades.

    ResponderEliminar
  148. Angelita, el trabajo de ser bibliotecario se semeja a este laberinto, tenemos muchos obstáculos, para seguir adelante que nos impiden, pero cuando uno le gusta lo que está haciendo, no importa tiene que vencerlos y salir a donde se ha propuesto. Y que satisfactorio, es poder decir lo he logrado y gritar. Eureka como gritó quién? Angelita.

    Éxitos.
    "No todas las soluciones son tan difíciles como imaginábamos, ni precisan de un complejo razonamiento por nuestra parte."

    ResponderEliminar
  149. Hola niña Cristina, estas palabras es la letanía de cada día
    hace comprender y conocer nuestro ejercicio en el trabajo
    hace que faciliten la labor y es parte de la sinfonía
    aprender a conocer el vocabulario para que no se vuelva un relajo.

    Si o no Cristinita.

    "Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro."


    Ray Bradbury





    ResponderEliminar
  150. Perdòn estaba haciendo unas pruebas con el correo. Iniciarè con los comentarios de los ejercicios.

    ResponderEliminar
  151. Compañera Ruth Melva no puedo visualizar su ejercicio.

    ResponderEliminar
  152. El ejercicio de buscar la signatura topografica es complicado pero nos ayuda a comprender la importancia de la ubicaciòn de los libros.

    ResponderEliminar
  153. El ejercicio de elizabeth nos recuerda que personas hacen parte de nuestro programa de formaciòn de la tecnologìa

    ResponderEliminar
  154. Es interesante a travès de estos juegos recordemos los personajes de los cuentos infantiles. Y de esta forma memorizamos sus nombres para contar a los niños con màs seguridad,

    ResponderEliminar
  155. Claudi por favor deme una pista sobre que temas se trata el ejercicio, es màs fàcil si usted coloca la temàtica.

    ResponderEliminar
  156. El laberinto nos ayuda a recordar la clave de autor y la manera de llegar a ella.

    ResponderEliminar
  157. En realidad las adivinanzas de los cuentos me parecieron complicadas porque no conozco muchos de ellos pero cada día es un aprendizaje nuevo y con esta actividad aprendí mucho.

    ResponderEliminar
  158. Es bueno recordar a las personas que hicieron parte de nuestro programa de formación.

    ResponderEliminar
  159. El juego del ahorcado es divertido pero es bueno aclarar el tema para poder detectar con mayor facilidad las palabras.

    ResponderEliminar
  160. Compañeras y compañeros todos los ejercicios son muy buenos, sobre todo por que fortalecemos mas nuestro aprendizaje algunos me han dado mucho trabajo, sobre todo los crucigramas que no se como bajarlos para llenarlos, pero bueno sigo intentando, muchas felicitaciones y muchos éxitos a todos.

    ResponderEliminar
  161. Yo sé que todos los ejercicios que hemos realizado, son un apoyo para un mejor aprendizaje, además la práctica de ellos es una buena pedagogía de aprendizaje, que nos volvemos más activos y dinámicos en el momento en que estamos desarrollándolos, nos divierte, recrea, construye. Qué buenas estrategías hemos logrado.

    ResponderEliminar
  162. Compañera María Beatriz, gracias por compartir las adivinanzas y su creatividad con los terminos bibliotecarios.

    ResponderEliminar
  163. Felicitaciones por el crucigrama compañera Ana Lucia, se resume toda la temática que hemos visto

    ResponderEliminar
  164. Compañero Edisón, muchas gracias por enviar el juego de la bibliotecaria, muy chevere, divertido y buenísimo para la memoria, gracias!

    ResponderEliminar
  165. Compañera María Eugenia, gracias por el crucigrama que envio, sobre los terminos bibliotecarios, es muy bueno recordar en resumen lo que tenemos que tener muy presente a diario como bibliotecarios

    ResponderEliminar
  166. Compañera Cruz, gracias por las estrategias que comparte para promocionar la lectura, nos sirve mucho en el trabajo de bibliotecarios.

    ResponderEliminar
  167. Compañera Dania, que hermosa oración, muchas gracias por compartirla, fortalece y anima para seguir con nuestro trabajo en medio de libros.

    ResponderEliminar
  168. Compañera Dayra, que bueno que nos recuerde a los autores nariñenses en su sopa de letras, buena elección, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  169. Compañera Ruth Melba, nos ha transportado a un libro de historia, buena información y aporte para conocer la historia griega

    ResponderEliminar
  170. Ana Maria Suarez, muy bonito el cuento del Duende Azul, excelente la destreza para llenar las palabras que faltan. Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  171. Compañera Luz Dary, buena mezcla de nombres en la sopa de letras, es interesante practicar estas actividades que a parte de mantenernos presente los escritores y cuentos, nos ayuda a agilizar la mente.

    ResponderEliminar