martes, 30 de abril de 2013

Mis aportes Bibliotecologia

Reflexionar en un sentido de la vida diferente al hecho mismo de vivir y existir, cualquiera que el sea,  nos coloca ante la fascinante actitud de ser creadores, de ser forjadores de sueños y de cultura.  Creer  en un sentido de la vida, dar un sentido a nuestra vida significa proyectarnos hacia el futuro con una certeza por desarrollar, por un plan que cumplir, para no permitir que nuestro tiempo de permanencia en el universo se extinga estéril, sin haber dado los frutos que la misma  naturaleza  exija. Se hace entonces necesario que las bibliotecas, esos centros de sabiduría; sean el reflejo directo de toda la sabiduría que ellas poseen, se hace necesario romper con el paradigma que en la biblioteca solo se consulta, por el contrario allí se puede “aprehender a ser” y ese debe ser su principal objetivo.


Los novísimos aparatos tecnológicos, capaces de almacenar cualquier cantidad de información, colocan a los individuos ante la expectativa de no concurrir a las bibliotecas, pues la Internet  la facilita con el solo teclear un botón.  Así las cosas,  al perderse una de las específicas calidades que eran su patrimonio, hacen que nosotros, los especialistas en bibliotecología,  busquemos nuevas opciones para congregar alrededor de las bibliotecas, no solo a quienes necesitan de la información, sino que buscamos convertirlas en centro productor del conocimiento, en vórtices desde los cuales bien podría concitarse a la nueva visión del mundo que todos ansiamos y queremos, donde las posibilidades de igualdad a partir del conocimiento se den sin restricciones, y mejor aún, donde todos contribuyan en función del desarrollo y crecimiento social.

44 comentarios:

  1. Hola Ana como estas, de verdad que nuestra profesión es una delas mas hermosas ya que nos permite estar en continuo contacto con la información, y rodeado de diferentes clases de personas, en especial con los niños ya que nos llenan de alegría y de amor por la vida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Eduardo yo creo que nuestra profesión es sumamente importante, ademas que tenemos la posibilidad de actualizar nuestro conocimiento y ayudar a los demás a reforzar el habito de la lectura, la cual habré las puertas a mundo de sueños e imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Giovanny mi paspi hermoso, tu vídeo clip me parece surper interesante, me encanta la poesía que elegiste, ademas de resaltar la riqueza natural y cultural que tiene nuestro país y en especial el departamento de Nariño; me parece importante incentivar el amor por la pintura y en general por el arte.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Giovanni. Lo felicito. Creo que es de vital importancia mostrar la biblioteca como un punto de desarrollo de niños, jóvenes y adultos. La promoción de lectura es una vital herramienta con la que podemos hacer de nuestras bibliotecas sitios vivos, lugares que hagan parte fundamental en el crecimiento personal de cada persona que hace parte de nuestra comunidad. Sigue trabajando como lo has hecho, demostrando con tenacidad, un gran ejemplo de trabajo bibliotecario. Éxitos.

    ResponderEliminar
  5. La labor del bibliotecario es tan gratificante cuando le colocamos el amor que se necesita esta profesión, ya que muchas veces no necesita de títulos académicos, sino de corazón.

    Ana tu visión de la biblioteca es muy cierta, ya no podemos pretender que solo los libros sean los protagonistas de las bibliotecas ahora son vivas, y el anterior concepto de que el conocimiento estaba tras un escritorio o estante que no permitía la interacción con los usuarios, quedo relegada y obsoleta, ahora cada uno de nosotros nos dan la facilidad de ser creativos, innovadores para que la comunidad se acerque a todo lo que tiene una biblioteca en la que los libros, las tecnologías,hasta los mismos usuarios, son protagonistas del conocimiento, el Interactuar, el vivir, el adentrarse en las aventuras o historias permite que día a día vayamos acercándonos al objetivo de las bibliotecas públicas de ser las formadoras de hábitos lectores dentro de la comunidad en la que esta inmersa.

    La lectura no solo se realiza de letras, también de imágenes, de rostros, de cuerpos, de sentimientos, de compartir el día a día, esta lectura es la que queremos incentivar en nuestras comunidades, lo cual permite que nosotros como bibliotecarios la labor más importante no es la de catalogar u ordenar los libros o los equipos que tengamos, es una mas de nuestras funciones, pero en si el papel más importante es que seamos los difusores y los encargados de formar dentro de las comunidades los hábitos lectores, es cierto nadie nace sabiendo, pero como bibliotecarios su misma palabra lo dice debemos ser investigadores para que podamos alcanzar y cumplir con este objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Geovanni el esfuerzo incansable que cada bibliotecario realiza para dar a conocer los servicios de la biblioteca a su comunidad, a pesar de los inconvenientes que se tiene en cada trabajo, es muy honroso que se espera que lo sepan reconocer, quienes están a cargo de fortalecerlas.

    La lectura de la poesía, de los cuentos, de los mitos y leyendas, del teatro, de lo informativo, de las historietas, de símbolos, imágenes, pinturas, actualmente encontramos todo esto no solo en libros, la tecnología es un elemento que nos favorece para incentivar la lectura.

    La Casa de la Cultura cuenta con espacios, en los que los utiliza de forma que la comunidad acceda de forma fácil y gratuita, fortalecer no solo los hábitos de lectura a través de su biblioteca, también la pintura, las danzas, la creatividad de los ipialeños a través de los talleres que anualmente tiene en su cronograma de sus actividades, también con las diferentes funciones que da a conocer no solo la cultura, sino que también diferentes obras de teatro, cine en su espacio teatral. Es un complemento ideal para todo lo que estamos realizando como bibliotecarios y que damos a conocer con quienes compartimos nuestro lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. La lectura es un aherramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en accion a la mente y agiliza la inteligencia. ademas aumenta nuestra cultura, proporciona informacion, conocimientos y exige una participacion activa, una actitud dinamica que transportara al lector a ser protagonista de su propia lectura, por eso la importacia de nuestra labor por lo tanto debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo he dicho Angelita: la lectura es algo tan universal, tan grande, que siempre está metida en nuestro pensamiento y todo lo que hacemos, decimos, sentimos, tiene su origen en ella, de ahí parte el conocimiento.

      Eliminar
  8. Estoy muy de acuerdo, la biblioteca es un espacio para que las personas encuentren pasion por la lectura y esto empieza desde la infancia, promocionando cuentos y un ligado servicio de ludoteca para incentivar a los niños a conocer la lectura de una manera agradable, asi cuando crezcan no lo van a tomar como un castigo ni un habito aburrido, la lectura es un mundo que abre la mente y este mundo esta en el manejo de la biblioteca!

    ResponderEliminar
  9. Lucely. Que bien artículo. Es de vital importancia dar a conocer estas pautas a los padres de familia y madres comunitarias. Como lo habíamos hablado antes, la lectura debe ser algo placentero y no un acto obligatorio, así, desde la niñez se va forjando la lectura como lo que es; soñar, imaginar, sin condiciones, restricciones u obligaciones. Articulo corto, pero muy preciso.

    ResponderEliminar
  10. Para Lucely, el articulo que publica, muy interesante, podria concluirse buenas razones para personas que no les gusta la lectura, creo que es muy común esta equivocación en los padres, puede ganarse mucho con estos consejos, pueden haber mas lectores en el fututo incentivando de manera apropiada la lectura.

    ResponderEliminar
  11. conocer algunos tips que nos ayuden a no presionar tanto a nuestros hijos con el tema de la lectura es importante, ya que podemos buscar formas de impulsarlos en la misma con métodos mas divertidos, de allí la importancia de las bibliotecas en promover la lectura en todo publico, ademas si bien es cierto que las tic nos incursionan mas en el mundo del conocimiento y hacen que podamos tener un aprendizaje autónomo, es indispensable saber explorarlas y utilizarlas, para ello la unión de fuerzas por parte del bibliotecologo y docentes es una alternativa para encontrar el mejor modo de promover el desarrollo de las habilidades de información, como medio para hacer que el publico en general sean capaces de satisfacer por sí mismos sus necesidades de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Eugenia: qué iportante lo que acabas de decir, en verdad es necesario preparse muy bien en el manejo de las tic, opino que es nuestro compromiso, como representantes de una unidad de información.

      Eliminar
  12. Lucely cada quien busca la información que quiere, si la quiere y en el momento que quiere. Todos los usuarios son diferentes, hay personas que se esfuerza por leer y otros que no lo hacen por que no les agrada, por tanto la lectura es una opción de cada quien, sin ser una obligación para nadie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Apreciada Aura Nelly, lo que dices sobre la importancia de la información es vital, nuestras vidas giran en torno a la información que podemos percibir de nuestro entorno, si no logramos sacar conclusiones acertadas, estamos en clara desventaja, por ello brindar la misma en nuestras bibliotecas, de manera oportuna y acertada, hacen de nuestras labores bibliotecarias un punto clave para el crecimiento de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Compañera Ana L. Cuásquer: es verdad, día a día tenemos un arduo trabajo que consiste en saber enfrentar a los nuevos retos, a la invación de información y a muchas cosas más. Nosotros tendremos la capacidad de saber encontrar las mejores estrategias que nos conlleve a hacer lo mejor de lo mejor. Tengo la plena confianza de que con nuestros esfuerzos y sacrifios, un día lograremos algo muy fructífero en nuestra ciudad donde vivimos.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante compañera maria eugenia su tema del concepto que se tiene de las bibliotecas puesto que es muy importante resaltar todo lo que en ella podemos encontrar y la ayuda que brinda a una comunidad.

    ResponderEliminar
  16. compañera bernarda esta muy bonita su reflexión, de nosotros como bibliotecarios depende que los usuarios se interesen mas por la lectura de manera que seamos siempre cada día mejores.

    ResponderEliminar
  17. compañera Aida comparto también su idea esta muy bonita, la lectura es algo que nace de nosotros como personas el interés por la misma es el que nos hace crecer nuestro conocimiento y nuestra idea sobre la importancia de esta.

    ResponderEliminar
  18. Apreciada Maria Eugenia, tu análisis sobre el cambio en los servicios bibliotecarios para adaptarce a los nuevas tecnologías es muy cierto. Cada día estas son mucho más necesarias, más aun en la parte educativa y promotora de información. He hay el reto de los bibliotecarios estar capacitados y continuamente capacitándose para estar al día con el manejo de las mismas para satisfacer las nuevas necesidades informativas de los usuarios.

    ResponderEliminar
  19. Compañera Bernarda: Creo que no tenemos que atemorizarnos por la desaparición de las bibliotecas o de los libros, si bien tu misma lo dices que las bibliotecas tienen que ir evolucionando a la par de las nuevas tecnologías para no dejarse reprimir por las innovaciones tecnológicas, por tanto en mi humilde opinión, no se debe ver tales cambios como una amenaza y sino al contrario, verlos como herramientas que nos ayuden a difundir la lectura, la cultura y la información.

    ResponderEliminar
  20. Aida Lucia; la biblioteca como tu lo dices, no solo es un rincón de libros, va más allá apoyando la cultura, el arte, el desarrollo personal y emocional de las personas que hacen uso de ella, se abre en espacios emocionales y creativos en los usuarios que despierta un interés mucho mas significativo que el solo hecho de buscar información. Ahora el reto es que las bibliotecas realmente sean manejadas por bibliotecarios capacitados, idóneos, que aparte de tener el perfil profesional bibliotecologo, amen lo que hacen por su biblioteca y su comunidad.

    ResponderEliminar
  21. Luceny, apoyo tu enfasis en que los bibliotecarios deben conocer su comunidad. Si esto sea hace veridico en cada una de las bibliotecas que poseemos, el servicio a los usuarios apoyaría realmente las necesidades lectoras he informativas de la comunidad. Cada sociedad es diferente, cuenta con diferentes características que hacen que cada una sea diferente, y por ende, que sus gustos también cambien, nuestra labor se remite a analizar estas características para identificar y poder suplir estas demandas lectoras y culturales.

    ResponderEliminar
  22. Compañera Dania, hoy en día las bibliotecas hacen uso de las nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo cultural he informativo de los usuarios. Las bibliotecas se reconocen por ser centros de información, de cultura, la difusión de las mismas en la sociedad esta cambiando para dejar atrás la imagen del sitio aburrido, estricto y nada divertido para renovar la imagen y la verdad de las bibliotecas como un mundo de posibilidades de entretenimiento sano, de crecimiento, de mil cosas que apoyan y estimulan el esparcimiento y el crecimiento intelectual de los lectores.

    ResponderEliminar
  23. Apreciada Ruth Melba; que bien has descrito lo importante de conocer nuestras comunidades, lo que realmente es la biblioteca y el trabajo maravilloso que tenemos como bibliotecarios. Puedo resaltar tu amor por lo que haces, tu capacidad para ejercer la bibliotecologia aplicando tus conocimientos a la labor que ejerces en tu comunidad. Aquí es donde todos debemos entender que nuestra formación como bibliotecarios nunca termina, cada día debemos adaptarnos a los cambios, no solo tecnológicos sino también a los cambios que confronta la sociedad para la cual trabajamos, tenemos la prioridad de estar investigando, informándonos, autoformandonos para tener un servicio de excelencia, y más aun cuando tenemos la vocación para servir a nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  24. compañera Ruth todo lo que usted nos comenta es muy sierto tambin importante porque en mi caso de informacion local no tengo nada ylos estudiates buscan ylo voy a consegir ylo colocare a disposicion de la comunidad

    ResponderEliminar
  25. Estimada compañera Ruth, estoy muy a gusto con el texto que nos comaparte, pues si la felicito por ese sentido de pertenencia, y amor por su biblioteca, de ahí por su gente, su comunidad. Su experiencia como bibliotecaria nos trannsmite ése gusto de continuar por este camino bonito que desde la biblioteca nos lleva a encontrar rumbos de superación tanto personal como de la sociedad entera.

    ResponderEliminar
  26. Aura Nelly: Bien lo dices, la información que se presta en la biblioteca es tan fundamental, diría yo como el alimento que consumimos cada día, aunque aún no se le ha dado la importancia real, estamos en proceso, y con el paso de algunos años, tomará fuerza, y será el punto central de cada población, donde habitamos.

    ResponderEliminar
  27. Apreciada Marisol: la importancia del libro debe ser muy clara tanto para el bibliotecario como para los usuarios, de igual manera hacer conocer esta importancia en nuestras comunidades como para quienes tengan lejana la idea de la importancia que tiene la biblioteca en el proceso formativo de toda una sociedad.

    ResponderEliminar
  28. compañero Eduardo tu escrito muy bueno,de verdad las bibliotecas son un lugar de espera por que los libros siguen esperandoque algien los abra los lea ylos lleve

    ResponderEliminar
  29. compañera Dary de verdad con la literatura aumentamos nuestros cultura nustro conocomientoy con ella fundamentalmenteaprendemos mas

    ResponderEliminar
  30. Anita es verdad las bibliotecas son mas vicitadas por los estudiantes pero nosotros como bibliotecarios somos los encargados de promocionarla con toda la comunidad que ellos tambin son bien venidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Romelia, tu opinión a la compañera Anita, se fundamenta en el servicio general, no solamente a los niños, y en nuestras manos está, encontrar las estrategias apropiadas para atrapar a un público masivo de todas sus características

      Eliminar
  31. María Eugenia: Es inpresionante y a la vez agradable saber que nuestras bibliotecas ya no son las de antes..., hoy están tomando un rumbo diferente, y es un camino de éxito, de nuevas alternativas, de soluciones, de cambio social, como bien tú lo dices, el mundo se está volviendo pequeño, y precisamente allí estamos, para intervenir, somos una unidad, y tenemos un mismo fin.

    ResponderEliminar
  32. María Bernadita: El futuro de las bibliotecas, depronto se nos vuelve un paradigma, pensamos que así como va la tecnología, estas podrán desaparecer del mapa, pero como tu lo dices, eso no es así, ellas no terminan su historia y siempre nacerán, crecerán, porque nosotras las bibliotecarias haremos que prevalezcan.

    ResponderEliminar
  33. Aida Quiróz: Si expandimos la cultura de leer los libros, de amarlos porque son amigos incondicionales, estoy segura el 80%, de que muchas personas les va a encantar, obvio, se van a enamorar, aunque no hayan nacido con ese don.

    ResponderEliminar
  34. Compañera Luceny: Apoyo lo que tú dices, en verdad que la biblioteca debe ser para todos, como lo dice la Ley de Bibliotecas Públicas, sin discriminacion de ninguna índole, un espacio en donde tu puedes darte el gusto de leer el libro de tu preferencia, y pasar un momento agradable; y si, el bibliotecario debe conocer todas las colecciones para brindar una mejor atención a sus usuarios.

    ResponderEliminar
  35. Compañera Dania: Las bibliotecas públicas, siempre serán el centro cultural representivo de una comunidad, son la fuerza viva del conocimiento, que algunos aún no lo reconozcan es diferente, pero más tarde lo comprenderán. La nueva tecnolgía hará sus cambios, pero debemos estar alertas de que esto sirva para mejorar, no para empeorar, en nosotros está el hacer que la biblioteca se apoye en la tecnología siguiendo el curso correcto sin desviaciones, para una transformación social.

    ResponderEliminar
  36. No importa dónde se encuentre uno para poder expresar lo que se siente, sobre todo cuando se conoce muchas experiencias, que lo motivan a seguir adelante, esa es la satisfacción, más grande, y sobre todo contar con el apoyo de sus autoridades para con la biblioteca en favor de nuestra comunidad, digo nuestra porque en Córdoba existe mucha gente de nuestro municipio que se beneficiará con este servicio.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardita: ya sea en nuestro municipio o en otro lugar diferente, si por razones políticas o por diferentes motivos, o controversias, gracias a Dios, contaremos con la dicha de estar preparadas y así, en cualquier lugar donde nos encontremos estaremos aptas para aplicar nuestros conocimentos concernientes a lo que tiene que ver con el tema de las bibliotecas.

      Eliminar
  37. Compañera Ruth: con su comentario nos demuestra ese gran amor por el trabajo, la entrega y el servicio que se debe tener por la comunidad. usted es un ejemplo a seguir como bibliotecarios me gusto su reflexión.

    ResponderEliminar
  38. Compañeras: todas las refelexiones que ustedes construyeron sobre las bibliotecas públicas, son muy interesantes, en primer lugar porque nos permite detenernos un momentico para pensar en la impotancia que tienen y darles el merecido reconocimiento, su valor, escencia, la grande riqueza de un mumicipio.

    ResponderEliminar
  39. Hola compañeros después de haber leído muy detenidamente sus aportes, he llegado a a la conclusión de que definitivamente las bibliotecas son el corazón de un pueblo. por que en ella encontramos las herramientas necesarias para formar personas de bien, para descubrir talentos, lo que faltaría es que nosotros como bibliotecarios nos comprometamos ha trabajar con amor y servicio para hacer de estos lugares centros vivos y que en un futuro dejar huellas y sentirnos satisfechos de haber realizado un trabajo excelente. la biblioteca publica también es centro de inspiración para crear hermosos poemas como nos lo demuestra los compañeros Sandra Padilla, doña Bernarda, y Eduardo Tarapues.

    ResponderEliminar
  40. Como bien lo han dicho, mis compañeras, las bibliotecas públicas son un espacio vivo, en donde se fomenta el ejercicio de la lectura, la escritura, el entretenimiento, la sana diversión y el aumento de nuestra propia cultura.

    ResponderEliminar